Jueves 26 de marzo. Soria
22:30 h. en Café-teatro Avalon
Ricardo Lewis cuarteto. Violín.
Estudia violín en La Habana desde niño, educado por maestros cubanos y de Europa del Este, asimilando con naturalidad tanto la música clásica europea como la popular afrocubana y el jazz. En su período estudiantil participó en encuentros internacionales, incluyendo el I Festival de la Amistad CUBA-URSS celebrado en Moldavia. Tras recibir varios premios como estudiante aventajado obtiene la Licenciatura en Música con la máxima calificación en 1982 en las especialidades de Violinista intérprete y Música de Cámara.
Ese mismo año obtuvo plaza por oposición en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y su Cuarteto de Cuerdas. Trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y en el Conservatorio Nacional de música “Amadeo Roldán” de la Habana. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística en Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha compuesto música original para distintos géneros.
Desde 1984 a 1988 participó y obtuvo varios premios en festivales de Cuba y Corea, tanto en su vertiente de música clásica como en la jazzística. Realizó giras por Sudamérica, Centroamérica y Europa Oriental. Posteriormente viajó a España (1989) e Italia (1990) participando en diversos encuentros musicales.
En 1992 obtiene una beca del Gobierno Francés para realizar un Master de Post-grado en el Conservatorio Superior Regional de París y se integra en la Orquesta Sinfónica Ensamble Internacional de París como violinista concertino.
En 1993 es invitado por el gobierno de Extremadura en España para trabajar como profesor. El Ministerio de Educación y Ciencia Español Homologa sus titulaciones, expidiéndole los títulos de Profesor Superior de Violín y de Música de Cámara.
En estos últimos años ha dado numerosos conciertos en países como Rusia, Lituania, Polonia, antigua Yugoslavia, Bulgaria, Corea, Nicaragua, Uruguay, Méjico, Cuba, Argentina, Jordania, Italia, España, Portugal, Francia, Alemania y Estados Unidos, destacando con igual solvencia tanto como violinista de jazz como en conciertos de música clásica. Destacamos la gira por Oriente Medio en galas de homenaje al cincuentenario del compositor español M. de Falla, integrando el grupo de cámara La Maestranza y la dirección musical de la puesta en escena de Medea en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En su vertiente jazzística citamos su participación en el Festival de Músicas del Mundo “WOMEX 2000” de Berlín y en los Festivales de Getxo y Asturias.
Como compositor ha presentado su obra en el Teatro “Amadeo Roldán” de la Habana para Orquesta de Cuerdas y en el Auditorio de Barañain en Pamplona, formando parte del espectáculo “Art Fusion”, entre otros.
Con su propio grupo de jazz ha grabado tres discos, en parte con música propia: Orfeo Negro, Encuentro en Cáceres y Battangó.
Ha sido profesor en varios Conservatorios Oficiales de Música extremeños y actualmente imparte docencia en el Conservatorio de Ávila.
Acompañan a Ricardo Lewis músicos también de gran reputación. La valía del también cubano Eduardo Pineda como pianista tuvimos ocasión de comprobarla en el concierto de Espejo de Tera de 2005, quizá el primer concierto de jazz latino que hubo en Soria. Participa en numerosos proyectos de distintos géneros musicales y es profesor de la Escuela de Música de Vallecas. Pedro Pablo Rodríguez es un maestro de la percusión, ya sea batería o congas (en Cuba tumbadoras) y hemos disfrutado de su talento en los conciertos de Joshua Edelman y Alain Pérez organizados por En ViBop. Es profesor de percusión tanto en su país como en España y ha realizado giras España y diversos países, acompañando a miembros del Buena Vista Social Club o como parte de las orquestas Habana Blues Band, La Creativa Big Band o Habana Big Band Orchestra. También ha participado en programas de televisión y ha acompañado a conocidos músicos populares como Ana Belén, Pastora Soler, Isabel Pantoja o El Puma. Completa el cuarteto Ernesto Lapeña, sólido contrabajista de depurada técnica y buen conocedor de recursos jazzísticos, que se siente también cómodo dentro de géneros desde el tango, el blues-rock y el pop hasta musicales como Cabaret.
Referencias
Cita
“Yo creo que muchos profesores están desmotivados porque en nuestra sociedad el arte es un lujo añadido. No se considera algo necesario para convertirte en un ser humano completo. Yo creo que aprender e interpretar música desde niños es una escuela magnífica para la vida: te enseña liderazgo, a ser parte de un grupo, a escuchar al otro. Esto se manifiesta magníficamente en el jazz. Es una de las muchas razones por las que adoro los conciertos de jazz….. Me encantan las actuaciones de jazz, son tan espontáneas… Voy a tirar piedras contra mi propio tejado, pero los conciertos de música clásica pueden ser tan profundamente aburridos… Muchas veces se hacen con mucho respeto, pero no con la suficiente pasión y esfuerzo. Creo que la música clásica debería aprender del jazz e improvisar más, interpretar en el instante”
Anne-Sophie Mutter. Violinista clásica. Entrevista en El País Semanal, 30 de noviembre de 2008
Referencias
http://www.ricardoglewis.com
http://www.myspace.com/pedropablopercusion